¿Qué será lo próximo en tecnología inteligente para el hogar? Estas son las tendencias que en nuestra opinión triunfarán en 2024

El año 2023 fue excelente en lo que al crecimiento del hogar inteligente se refiere. Se estima que la cifra actual de hogares inteligentes en todo el mundo es de aproximadamente 300 millones, y los expertos vaticinan que este mercado crecerá hasta rondar los 138.000 millones de dólares en 2026. La eficiencia energética y la automatización han sido tendencias punteras en el sector en 2023, con los consumidores especialmente interesados en productos que les ayuden a ahorrar tiempo y dinero, además de mejorar su seguridad, gestión energética y bienestar general.

 

Pero ahora es el momento de mirar hacia el futuro. ¿Cuáles serán las principales tendencias de 2024 en tecnología inteligente para el hogar? ¿Se producirán avances importantes o ha llegado el momento de implantar y aprovechar plenamente los progresos realizados en los últimos años? Nuestro equipo ha seleccionado algunas tendencias clave que creemos seguirán siendo protagonistas en 2024 en este imparable mercado. 

Tendencia 1: Automatización más inteligente

En 2024 los dispositivos serán más eficientes. La incorporación de sensores inteligentes o integraciones más fluidas puede contribuir a que los sistemas domésticos, como la calefacción o la iluminación, funcionen mejor y se ajusten para regular el consumo de energía, creando así un hogar más respetuoso con el medio ambiente.

 

La interoperabilidad y la comodidad están en la vanguardia de lo que queremos lograr como marca. Por eso hemos creado el ecosistema de seguridad inteligente de Yale, que ofrece integraciones más inteligentes y fluidas entre nuestros dispositivos. Por ejemplo, la alarma de Yale* se integra con Linus® y de este modo, al abrir la puerta de la vivienda, la alarma se desconecta automáticamente evitando que esta última salte de manera accidental o innecesaria. También se pueden establecer automatismos, como activar el modo privacidad de la cámara para interiores de Yale* al abrir la puerta con la cerradura inteligente o al desconectar la alarma. Así, la cámara deja de grabar proporcionando un extra de privacidad en el hogar. Además, como parte del ecosistema y a través de la aplicación Yale Home, se puede permitir el acceso permanente o temporal de manera remota para Linus®, el sistema de apertura de puertas de acceso y garajes, la caja fuerte inteligente y la Smart Cabinet Lock. Todo ello con un solo código. Este sistema es perfecto para propietarios o gestores de viviendas en alquiler, dado que permite a los inquilinos acceder fácilmente a cualquier caja fuerte, armario o puerta que haya en el inmueble, y luego basta con revocar el acceso a todos ellos de una vez cuando termina la estancia.

 

Asimismo, contamos con integraciones con otras marcas líderes en domótica que aportan más automatismos y comodidad como parte del ecosistema. Por ejemplo, Linus® permite programar acciones como apagar las luces o bajar los termostatos al salir de casa una vez que la puerta se cierra, y volver a poner los sistemas en marcha cuando la puerta se abre. De este modo, la casa conserva mejor la energía.

 

En 2024 prevemos que los niveles de automatización seguirán siendo cada vez más inteligentes. En Yale expandiremos nuestro ecosistema y nuestra gama de dispositivos para proporcionar una automatización que requiera una interacción o interferencia mínima por parte del usuario y lograr así un hogar verdaderamente inteligente. Así que permaneced atentos a nuestras noticias al respecto.

Tendencia 2: Integración con la IA

La inteligencia artificial, o IA, ha sido la gran protagonista en el último año, y esperamos verla expandirse a los dispositivos de seguridad inteligente hasta convertirse en parte integrante de los hogares.

 

Se espera que los asistentes de voz evolucionen a través del aprendizaje automático con el fin de ampliar sus capacidades y mejorar a la hora de reconocer los comandos y patrones de voz de los distintos acentos, de manera que el resultado sea más preciso y las interacciones más naturales. Por ejemplo, esto simplificaría el proceso de controlar el acceso a la vivienda utilizando la cerradura inteligente Linus®. Gracias a las integraciones con los principales asistentes de voz, como Alexa de Amazon o Google Home, cuando suena el timbre se puede ver quién llama a través del altavoz con pantalla, y usar un comando de voz para abrir la puerta con Linus® sin tener que levantarse de sillón.

 

La IA también puede utilizarse para ayudar a los dispositivos de seguridad inteligente a adaptarse mejor a la rutina diaria del usuario y optimizar la protección de la vivienda. Por ejemplo, nuestra nueva gama de cámaras cuenta con detección humana y de mascotas con IA para reducir el nivel de notificaciones de falsa alarma enviadas al teléfono. Nuestro nuevo timbre tiene igualmente funciones de IA que alertan si ha llegado un paquete a la puerta, para no volver a perderse una entrega. Este producto, al igual que la gama de cámaras, se lanzará próximamente. Estos avances no solo contribuirán a crear dispositivos de seguridad más inteligentes, sino que además convertirán estos productos en algo indispensable en el hogar.

 

Tendencia 3: Matter

A medida que los dispositivos de seguridad inteligente van siendo más intuitivos, los usuarios cada vez demandan una mayor interconexión entre los mismos. Gracias al estándar Matter, una nueva certificación que hará más fácil la interconexión de dispositivos de diferentes marcas, los usuarios podrán gestionar y controlar fácilmente toda su vivienda.

 

Dado que la mayoría de los dispositivos de nueva generación contarán con este protocolo, la integración fluida se convertirá en la nueva norma. Yale está actualmente colaborando con sus socios para desarrollar soluciones compatibles con Matter. Se espera que las integraciones se materialicen durante 2024 para ofrecer una experiencia más fluida y sencilla al usar el ecosistema de seguridad inteligente de Yale.

 

El futuro se presenta brillante para la tecnología de la seguridad inteligente. Atentos a estas tendencias durante 2024 y a este espacio, dado que Yale lanzará pronto muchos productos nuevos e innovadores que pueden abordar varias de estas ideas de las que hemos hablado hoy.